Sábado, 04/01/2025 · 22:30h · Imagen: Foto Pichero | Un tanto de Pirata a 34.2 segundos de un caótico final rescata un empate para el Portus Apostoli, que gozó de oportunidades para llevarse más del duelo gallego.
El primer derbi gallego del Noia Portus Apostoli FS en la élite se resolvió con empate y tuvo prácticamente de todo. Penaltis, expulsiones, gol en los instantes finales... Esto último fue lo que permitió a los noieses rescatar un punto de un duelo a momentos caótico y en el que el meta rival Kaluza fue uno de los nombres propios.
Aún no sumaba un minuto el reloj de Vista Alegre y los blancos ya habían probado en dos ocasiones a Kaluza. Motivo de jolgorio para la desplazada afición noiesa, alrededor de un centenar de adeptos que animaron sin cesar a los suyos, incluso desde antes del inicio del partido, y que pusieron con creces su parte de la salsa del derbi.
En primer plano pudieron presenciar, apenas transcurrido todavía el minuto inicial, un discutido penalti de Rubi sobre Rikelme señalado por la pareja arbitral gallega. No desaprovechó el regalo Juninho, que engañó a Schütt para abrir la lata del derbi desde el punto de penalti.
Si el escenario ya se presumía de esta manera, con el tanto local el Noia asumió aún más la batuta del partido, obligado por su situación clasificatoria y, además, más capaz que en otras citas, al contar con una mayor rotación por el regreso de Douglas tras casi 3 meses en el dique seco y el estreno del incorporado Thierry. Por su parte, el Burela se limitaba a nadar y guardar la ropa, confiando en que con alguna transición o acción a balón parado de las que dispuso podrían hacer más daño en el marcador, mientras Kaluza abortaba una y otra vez las constantes intentonas noiesas.
La insistencia fue la máxima de los de David Palmas, y en el 18’ tuvo su recompensa. Actuó Power como pívot ante Isma, del que se zafó con acierto en su movimiento hacia dentro para ajusticiar con un remate al palo largo. A punto estuvieron los blancos de irse con más botín a vestuarios, pero el cabezazo de Pirata con 3 segundos en el electrónico salió desviado por poco.
Enredo al principio y al final
La segunda parte no empezó mucho mejor que la primera. Tan solo habían pasado 10 segundos de reinicio cuando los colegiados enseñaban la segunda amarilla a Rubi. La expulsión del santiagués dejaba a los suyos en situación de inferioridad numérica, otro momento clave que el Burela tampoco dejó pasar. Nuevamente Juninho, que acudió raudo al área para cazar el rechace de una parada de Schütt, sería el encargado de poner en ventaja a los suyos en el 22’.
Y, a partir de ahí, historia muy parecida: un Portus Apostoli abalanzado sobre la meta rival, con protagonismo de las incorporaciones de Peixe, y un Burela que metía el miedo en el cuerpo de cuando en vez con las transiciones. De la a a la z lo probó el Noia, pero no había manera de superar a un Kaluza inmenso entre palos.
Así las cosas, el partido parecía dirigirse a un 2-1 final que la grada laranxa quería empezar a saborear. Hasta que una fuerte entrada de Araya sobre Thierry le costó la expulsión por doble amarilla al chileno, y abrió un rayo de luz al que, manteniendo el portero-jugador, se agarraron con todas sus fuerzas los noieses. En el otro bando, se agarraban a Kaluza. El polaco sacó dos grandes paradas a sumar para el amplísimo catálogo. Cerca estuvo de conseguir una tercera con la cabeza, pero el remate de Pirata a 34,2 segundos del pitido final iba demasiado fuerte como para evitar que besara las redes.
Porque ese disparo no solo llevaba la fuerza del capitán noiés, sino que también iba cargado con el ímpetu de todo un equipo y el aliento de una afición enfervorecida al completo. Todos ellos se merecen una victoria liguera que, aunque más que perseguida, sigue sin llegar. Por ahora, un punto más al casillero de un Noia que seguirá 16º con 3 unidades.
Próximo partido
Los blancos afrontan este martes 7 a las 20:45h los octavos de final de la Copa del Rey FS, recibiendo en el Agustín Mourís al Wanapix Sala 10.
Ficha técnica
CD Burela FS: Kaluza (p), Araya, Isma (c), Alberto y Rikelme. También jugaron Juninho, Pitero, Malaguti y Charly.
Noia Portus Apostoli FS: Schütt (p), Diego Fávero, Rubi, David Pazos y Pirata (c). También jugaron Peixe (p), Power Raggiati, Altamirano, Garrincha, Attos, Álex García, Douglas y Thierry.
Goles: 1-0 Juninho, de penalti (2’), 1-1 Power Raggiati (18’), 2-1 Juninho (22’), 2-2 Pirata (40’).
Los colegiados gallegos Javier Menéndez Nistal y Héctor Vilas López amonestaron con cartulina amarilla en los bureleses a Alberto (26’), Araya (26’ y 39’) y Malaguti (29’). Y en los noieses, amarillas a Rubi (2’ y 21’), Pirata (33’), Altamirano (35’), Power Raggiati (37’) y Douglas (39’ y 39’).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de la Primera División FS, disputado en el Municipal Vista Alegre de Burela ante unos 1200 espectadores. Sobre 100 aficionados noieses presentes en las gradas.
Comments